logo-menu
Fugite convoca a homoerótico Acto de Fe en ImaginEros
Fugite convoca a homoerótico Acto de Fe en ImaginEros
ACTO-DE-FE

Polieucto fue decapitado; Sebastián, atravesado por flechas y luego apaleado; Juana de Arco fue quemada viva; a Sergio se le obligó a correr con calzados que tenían clavos hacia adentro, luego fue decapitado. Sus martirios fueron actos de fe, eso de creer en algo intangible o improbable, sin evidencia empírica, como la existencia de dios. Y ellos hacen parte de Acto de Fe, montaje del colectivo mexicano Fugite, Laboratorio Artístico que este miércoles 24 de septiembre se presenta en ImaginEros Teatro a las 8:00 p.m. 

La palabra Mártir viene del griego y significa Testigo. Estos mártires son testigos de la fe. Pero también son mártires o testigos de la lucha por la aceptación y su identidad. Fe entrelazada con homoerotismo, en donde lo sagrado comulga con lo íntimo.

Fugite plantea una o muchas preguntas por la identidad sexual en poblaciones de tradición religiosa cristiano-católica. ImaginEros dialogó con dos de sus integrantes: Alex Valdés Ramírez (director) y Cesar Zetina Salas. 

Para este montaje Fugite se formula la pregunta ¿qué pasa cuando un miembro de una comunidad que es rechazado por la misma comunidad, sigue siendo miembro de esa comunidad? Acá se hace referencia a la comunidad Lgbtq+. 

Alex cuenta que para esta creación realizó un “ligero” diplomado de teología para indagar profundamente en la relación religión cristiana católica y la comunidad Lgbtq+. Dice que halló muchas vertientes, que sí hay un rechazo de esa religión, pero no es una totalidad. “O sea, hay fragmentos de la religión, inclusive hay iglesias que celebran a la comunidad y hay también iglesias que son totalmente homófobas”, que existen periodos históricos más homofóbicos que otros. 

“Al final del día hay muy poca representación o no hay personajes por el cual tú como persona Lgbt digas: ´ah claro, es que santa Nita, Santa lo que sea, me representa o me siento guiado´. Entonces es una situación que se complejiza. Porque tú estás entregando una espiritualidad a algo donde no encuentras un vínculo…” 

Y develar, sacar del armario a esos personajes y amores homosexuales dentro de la religión es polémico para las mentes más conservadoras? César anota: “de repente invitas a gente y sí, antes les digo: ´van a ver esto, va a pasar esto´. En una parte usamos una copa con vino, como si fuera cuando dan la sangre de Cristo, y en este tipo de cosas es cuando me digo: ´¡híjole! se van a espantar´”. Aclara que el público también es muy generacional, que hay espectadores jóvenes que ya no están tan aferrados a estas creencias. Puntualiza: “también me gusta ver la reacción de la gente que no conozco, me siento más cómodo cuando no conozco a la gente”. 

Alex agrega: “programar esta obra es un tema. Yo creo que nosotros vamos a empezar a encontrar cabida en Europa o en estos países donde se presentan más de este tipo de trabajos, pero la onda es que es importante presentarlo justo donde hace falta ¿No? que es en estas zonas. Es donde podríamos hacer ese cambio, hacer esa inclusión, hacer todo este trabajo… como querer darle una representación, si bien es oscura o lo que sea, a la comunidad Lgbt dentro de la religión…” 

Fugite plantea que Acto de Fe es un hecho escénico interdisciplinario de cuatro actos que desafía las fronteras del arte contemporáneo; que cada acto “es una exploración profunda, donde danza, música, animación y performance convergen para crear una experiencia única y evocadora”. Alex expresa: “hacemos un poco de todo. O sea, él (César) es bailarín clásico, yo soy bailarín contemporáneo y aunque no estoy haciendo contracciones y él no está haciendo tendu es algo inherente de nuestros cuerpos; está sucediendo queramos o no”.

En la página web de Fugite se sostiene que el grupo cruza las fronteras del arte contemporáneo ¿a qué se refiere puntualmente? 

Alex responde: “ya estamos cruzando un montón de fronteras de lo que se refiere a arte contemporáneo de donde nosotros venimos, precisamente por eso hablo de geopolítico. Desde nuestra perspectiva, esto que hacemos no sucede allá o sucede muy poco. Entonces estamos apostándole a algo que no conocemos, o sea, para

nosotros es un terreno que luego dices: ´es que cómo hacen eso… no sé cómo se hace´, pues nosotros tampoco, porque no hay un referente directo, ¿no? Si bien ya hay otros referentes más allá, que tal vez sí alcance y que empezamos a rasguñar, bueno, tal vez ahí no estamos cruzando tanto la barrera del arte contemporáneo de otros lugares, pero desde donde nosotros venimos, nuestra escuela, nuestra formación, todo esto para nosotros, todo esto es completamente una exploración nueva…”
Alex agrega: “programar esta obra es un tema. Yo creo que nosotros vamos a empezar a encontrar cabida en Europa o en estos países donde se presentan más de este tipo de trabajos, pero la onda es que es importante presentarlo justo donde hace falta ¿No? que es en estas zonas. Es donde podríamos hacer ese cambio, hacer esa inclusión, hacer todo este trabajo… como querer darle una representación, si bien es oscura o lo que sea, a la comunidad Lgbt dentro de la religión…” 

Fugite plantea que Acto de Fe es un hecho escénico interdisciplinario de cuatro actos que desafía las fronteras del arte contemporáneo; que cada acto “es una exploración profunda, donde danza, música, animación y performance convergen para crear una experiencia única y evocadora”. Alex expresa: “hacemos un poco de todo. O sea, él (César) es bailarín clásico, yo soy bailarín contemporáneo y aunque no estoy haciendo contracciones y él no está haciendo tendu es algo inherente de nuestros cuerpos; está sucediendo queramos o no”.

En la página web de Fugite se sostiene que el grupo cruza las fronteras del arte contemporáneo ¿a qué se refiere puntualmente? 

Alex responde: “ya estamos cruzando un montón de fronteras de lo que se refiere a arte contemporáneo de donde nosotros venimos, precisamente por eso hablo de geopolítico. Desde nuestra perspectiva, esto que hacemos no sucede allá o sucede muy poco. Entonces estamos apostándole a algo que no conocemos, o sea, para nosotros es un terreno que luego dices: ´es que cómo hacen eso… no sé cómo se hace´, pues nosotros tampoco, porque no hay un referente directo, ¿no? Si bien ya hay otros referentes más allá, que tal vez sí alcance y que empezamos a rasguñar, bueno, tal vez ahí no estamos cruzando tanto la barrera del arte contemporáneo de otros lugares, pero desde donde nosotros venimos, nuestra escuela, nuestra formación, todo esto para nosotros, todo esto es completamente una exploración nueva…”.


Fugite

Fugite, Laboratorio de Producción Artística, nació en Monterrey (Nuevo León, México) en 2015. Sus fundadores fueron Fher Guerra y Alex Valdés. El grupo trabaja desde la transdisciplina y la exploración del cuerpo. 

“Cada proyecto en Fugite se convierte en un ejercicio somático, una exploración profunda que refleja la honestidad y la autenticidad en la expresión artística, destacando la colaboración como uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo sus actividades artísticas de manera integral y profesional”.

Fugite ha colaborado con diversas casas productoras, estudios y artistas en disciplinas que incluyen fotografía, canto, teatro, composición visual, circo y producción audiovisual. 

El grupo está en Medellín en el marco del VIII Encuentro de Sin Rótulos.


Ficha técnica:

Dirección: Alex Váldes

Asistente de dirección: Marixa Tamez

Gestión: Humberto C. Cáceres

Música original: Alejandro Fetiso & Alejandro Padilla

Intérpretes: Alex Valdés & Cesar Zetina

Vestuario: Wicca Guajardo

Asesoría Teórica Teológica: Alejandro Massa Varela

Fotografía: Jorge Cárdenas & Pato Méndez

Diseño audiovisual: Pato Méndez

Hora: 8:00 p.m.

Sala: ImaginEros Teatro

Dirección: calle 70 #44-86

Boletería: Entrada libre 

Los mártires

-Polieucto (año 259, Armenia): soldado romano, esposo y padre. Amaba a Nearco, y por él se unió al cristianismo. Su suegro ordenó su muerte. “Aun cuando la muerte nos separase, nadie sería capaz de disminuir la devoción y el amor que tenemos el uno por el otro”, le dijo Polieucto. Dicen que es el amor de hombres más antiguo del cristianismo. fue decapitado, no hay datos del destino de Nearco.

-Sebastián (año 286): soldado que por ser cristiano fue sentenciado a muerte por el emperador Diocleciano. Fue atado a una estaca y los arqueros le dispararon flechas. Una viuda lo sanó. Luego, injurió a Diocleciano por su crueldad contra los cristianos. Fue apaleado hasta morir. Se dice que en realidad el emperador y un general ordenaron su muerte porque Sebastián no accedió a ser su amante.

-Sergio y Baco (siglo IV): soldados del emperador Maximiliano, quien ordenó su muerte por ser cristianos. A esta pareja la llamaban “erastai” (amantes) y estaba unida por la Adolfopoiesis (término griego que significa literalmente “hacer hermanos”), que era un tipo de ceremonia de alguno cristianos en la Edad Media para unir dos personas del mismo sexo (se discute si ese vínculo era espiritual, amistoso, amoroso, o todas a la vez). A Sergio se le obligó a correr dieciocho millas con calzados que tenían clavos hacia adentro, luego fue decapitado. Baco murió a golpes.

-Juana de Arco: campesina francesa que recibía visiones de santos para poder vencer a Inglaterra en la Guerra de los Cien Años (1453). Por tener esas visiones, vestir como varón en las batallas (no existían trajes militares femeninos) y convivir con hombres Fue quemada viva en una plaza por los mismos franceses. Es un icono no binario y de la comunidad trans.


Entrevistadores Luisa Cardona y Josept Salazar

Sodoma_003